Nuestra propuesta de trabajo

PLANIFICACIÓN BLOG DE ENTORNOS INTERACTIVOS DE APRENDIZAJE ACTIVO.




Miembros:
Álvaro Villagómez Pérez.
Carlos Puente Jiménez.
Carlos Alberto González Martín.
Pedro Cardeña Blanco (Coordinador).


Objetivo del blog.


La razón de la creación de nuestro blog es la de proporcionar información a la comunidad educativa, principalmente a docentes, aunque está abierto a cualquier agente que intervenga en la misma, sobre las novedades que existen en relación a la utilización de las NTICs y web 2.0 en el aula.


Por este motivo creamos diferentes entradas que informan sobre la utilidad de estos recursos en el aula, pizarras digitales, creación de wikis o blogs, software educativo… Lo que proponemos es información sobre los recursos, algunas de las propuestas metodológicas que se pueden llevar a cabo y objetivos que se pueden conseguir utilizándolos en el aula – taller.


Planificación:


Para abordar la elaboración del blog vamos a utilizar el modelo de elaboración de proyecto, ya que, para la elaboración del blog hace falta iniciativa y originalidad, pero a su vez elaborar esta bitácora requiere seriedad e implicación por parte de todo el grupo que compone su elaboración.


Para trabajar en la publicación del blog, nos comunicamos vía correo electrónico o por la opción de mensajes que permite el espacio de la asignatura. Todos los miembros del grupo nos encargamos de buscar información que puede ser relevante para publicarla en nuestro blog. Una vez elegida esta información la ponemos en conocimiento del resto del grupo, damos nuestro punto de vista sobre cómo puede encajar en la línea de publicación de nuestro blog y una vez llegado al consenso el coordinador se encarga de publicar la entrada. Esto permite un intercambio de ideas y de puntos de vista muy positivo, que fomenta la implicación de los miembros del grupo para crear el blog y lo hagan suyo.


Se trata de un entorno colaborativo de trabajo en el que todos los miembros tiene el mismo peso, ya que, lo único que diferencia al coordinador es que se encarga de publicar las entradas, moderar los comentarios y si lo cree oportuno cambiar detalles estéticos o de diseño en la apariencia del blog.


Lo ideal una vez acabada la experiencia de la publicación del blog, sería que cada uno de los miembros realizara una evaluación sobre el mismo en la cual se destaquen los puntos fuertes y lo puntos a reforzar para que la experiencia de publicación vaya creciendo y poder así crear un blog de mayor calidad.