11 febrero, 2010

Proyecto tecnológico para la educación en Andalucía (TIC)






Vídeo realizado para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Vídeo institucional que refleja tanto los logros alcanzados como los nuevos retos emprendidos para la implantación del proyecto tecnológico para la educación en Andalucía.

La red de centros TIC está formada por colegios e institutos que han participado en convocatorias anuales de la Consejería de Educación. Estos proyectos pueden ser de dos tipos:
  • Aplicación de las TIC a la gestión de centros , con la utilización de las TIC en la participación de la comunidad educativa y en los procesos de gestión y administración electrónica.
  • Integración de las TIC en la práctica docente , según un proyecto educativo asumido por todo el centro, que puede contemplar diferentes modelos de organización del aula y de desarrollo curricular. En este ámbito queda incluido también la aplicación de las TIC a la gestión de centros.
  • Se han establecido tres modelos educativos:
  • El rincón del ordenador , que incorpora un ordenador o un grupo de ordenadores creando un espacio de trabajo paralelo en el aula.
  • Grupos de trabajo , que introduce un ordenador por cada grupo de alumnos,
  • Trabajo simultáneo en toda el aula , que contempla la dotación de un ordenador por cada dos alumnos

Aprendizaje activo



Entrevista de Eduard Punset a Roger Schank,especilista en Ciencias del aprendizaje, parte de "Crisis educativa", uno de los programas emitidos en Redes . Su contenido apoya la necesidad de un cambio metodológico como único camino para lograr el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

Enlace al resto de videos del programa.

05 febrero, 2010

Alfabetización digital con los blogs.

La alfabetizacion digital puede definirse como, "el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías, y las NTIC (recursos y herramientas tecnológicas pueden ser éstas físicas o no) y poder responder críticamente a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo, con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios.

La práctica con blogs favorece el aprendizaje de las habilidades propias de la alfabetización o competencia digital, tanto para los alumnos como para los propios profesores en su necesidad de reciclaje permanente.

En el siguiente enlace a Observatorio Tecnológico se puede leer una propuesta de alfabetización digital a través de los blogs para la adquisición de competencias digitales para el profesorado.

01 febrero, 2010

Las PDIs



Aportaciones de la pizarra digital interactiva a los procesos de enseñanza y apendizaje.
- Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate
- Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes, al participar más
- Motiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes
- Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y porcesos difíciles y complejos.
- Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje cinestético o táctil (pueden hacer ejercios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla)
- Ayuda en Educación Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se uede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado)...
- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador)
- Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
- El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año .